La política de ajuste es una trampa

El economista, director de Agora Consultores, se mostró crítico con la política económica del Gobierno y auguró un panorama complejo para el futuro del país. Duros cuestionamientos al ajuste y el abandono del control sobre los flujos de capitales especulativos.

D´Attellis:

El economista Agustín D´Attellis, director de Agora Consultores, participó hoy del seminario «La Economía de la Argentina que viene«, organizado por Multimedio CNA.

D´Attelis se mostró poco optimista sobre el futuro, asegurando que «desde que arrancó esta gestión en materia económica, cada decisión que tomaba aumentaba la vulnerabilidad de la economía. Instituciones internacionales elaboraron rankings de vulnerabilidad entre todas las economías emergentes del mundo y la Argentina lo encabezó».

«Si tomás medidas que apuntan a desfinanciar al Estado, a través de recortes impositivos a grandes grupos económicos, concentrados, como los vinculados al sector agroexportador o la minería. Si disparás la inflación, pisás los salarios, limitás el mercado interno, llevás a la economía a una dinámica recesiva de círculo vicioso y ajustás por el lado del gasto con baja de recaudación, vas a entrar en una dinámica del perro que se quiere morder la cola. Porque ese recorte por el lado del gasto  te va a implicar un esquema más recesivo que va a redundar en menor recaudación impositiva» , agregó .

En tal sentido, evaluó que «la política de ajuste a la cual nos conducen ahora es una trampa por no poner el ojo donde hay que ponerlo, que es el frente fiscal desde el lado de los ingresos».    

También criticó «el haber desarmado el esquema regulatorio sobre los flujos de capitales especulativos. Además, haber desregulado todo lo que tiene que ver con el comercio y con las normativas que rigen la administración del comercio, como haber eliminado las normas que hacen que los exportadores  tengan plazo para liquidar sus exportaciones e ingresarlas al país», explicando que hoy pueden quedarse con los dólares afuera».

Al respecto, también criticó que se haya desarmado el esquema de retenciones al sector sojero de medio punto ante un escenario devaluatorio. «¿Podés hacer eso ante la escasez de divisas y no revisarlo?», se preguntó el economista.

Por otra parte, D´Attellis dijo que «Argentina encabezó, durante 2016 y 2017, el ranking de endeudamiento en términos de volumen. Fue el país que más deuda emitió, por encima de países como China. Todo eso hizo que se atraigan capitales especulativos, con el carring trade (bicicleta financiera, en Argentina) con emisión de Lebacs a tasas muy altas para que resulten atractivas a los inversores». 

Nota completa: Latecla.info.
2018-06-20T23:43:43+00:00 1 junio, 2018|

Dejar un comentario