Entrevista a Agustín D´Attellis en «El intransigente»

“Yo creo que en los próximos días el dólar va a estar arriba de los 30”

Así lo sostuvo el economista Agustín D’Attellis en diálogo con El Intransigente, al hablar de las posibilidades que tiene el Gobierno para frenar la suba de la divisa.

En medio de la preocupación por la suba del dólar que roza los 30 pesos, el economista Agustín D’Attellis, afirmó que cree que la divisa continuará aumentando en los próximos días.

“Hay un montón de medidas que el Gobierno podría tomar. De carácter estructural podría poner un impuesto al turismo, obligar a los exportadores a ingresar los dólares, administrar el comercio y frenar algunas importaciones de bienes de consumo, y frenar la fuga de capitales”, explica en diálogo con El Intransigente el docente de la UBA, pero afirma que el Gobierno no va a realizar ninguna de ellas porque “va en contra de sus intereses”.

D’Attellis sostiene que esas medidas se podrían tomar de manera “urgente” para frenar el mercado cambiario, “pero no están dispuestos a tomar esas medidas, eligen devaluar más fuerte el tipo de cambio y generar una recesión”, afirmó el economista.

Consultado acerca de por qué el Gobierno no toma ninguna de las medidas enumeradas, el economista asegura: “Un ejemplo es el de las retenciones a la soja. Había un rumor que podían terminar con el 0,5 que reducen mensualmente, salió el campo y a los dos minutos dieron marcha atrás. Esas medidas pueden tocar intereses que no quieren tocar”.

En otro orden, el especialista subestimó las licitaciones diarias que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que el jueves y viernes pasó de 100 millones de dólares a 150, y que incluso el último día ofreció 300 más, pero asegura que “no lograron frenar el dólar que estuvo al borde los 30”.

El viernes pasado y hoy el dólar minorista se encuentra cercano a los 30 pesos, luego de haber estado tres días en suba y tras la breve calma que había tenido y que había bajado la divisa a 27 pesos.

Mañana el Gobierno, en la búsqueda por frenar el dólar que repercute de manera directa en los precios, presentará las nuevas letras en dólares que se podrán suscribir en pesos, dólares o lebac.

D’Attellis pronostica que pese a los intentos del Gobierno por frenarlo, el dólar va a superar los 30 pesos en los próximos días, y afirma: “Como no están dispuestos a tomar esas medidas la única que les queda es devaluar más fuerte el tipo de cambio y generar una recesión. Pueden ordenar los números macros, pero hacen un desastre en el mercado interno”.

Link nota

 

 

2018-07-02T20:28:45+00:00 2 julio, 2018|