Nosotros 2019-03-01T19:11:15+00:00

QUIENES SOMOS

AGORA-Consultores es una consultora especializada en el asesoramiento económico y empresarial, capacitación en gestión; e investigación aplicada, gestión de proyectos económicos y sociales, análisis, diseño, implementación y evaluación de propuestas integrales e innovadoras de políticas públicas.

Nuestro equipo de trabajo posee una reconocida trayectoria en sus áreas de desempeño. Ello  permite ofrecer servicios de excelente calidad y construir una relación con los clientes donde la responsabilidad y el compromiso constituyen las principales características.

AGORA- Consultores posee un área dedicada al asesoramiento económico integral, tanto macro como microeconómico. Un equipo de economistas altamente calificado realiza un seguimiento permanente del escenario económico global, así como de cada uno de los sectores de la economía al igual que las dimensiones política y social, que resultan relevantes en la Argentina.

LA CUARTA DIMENSIÓN DE LA ECONOMÍA

Durante muchos años, la economía pretendió construir un cuerpo teórico y crear un sentido común que llevaron a arraigar conceptos que resultan sólo funcionales a pequeños grupos concentrados. En ese camino, se fue alejando de su carácter de ciencia social y tendiendo a transformarse en una ciencia exacta. Durante la era de la Gran Moderación en la década del ‘90, donde el crecimiento oscilaba suavemente alrededor de su tendencia exógena de largo plazo, y la inflación dentro del objetivo establecido, se llegó a instalar la idea del fin de la macroeconomía. Esta idea trazaba un paralelismo con el concepto de fin de la historia acuñado por Francis Fukuyama. Este politólogo estadounidense de origen japonés afirmaba a comienzos de los ‘90 que la lucha entre ideologías había concluido, y el mundo iniciaba una normalidad basada en la política y economía de libre mercado, que se había impuesto finalmente.

Sin embargo, la crisis económico-financiera ocurrida en los Estados Unidos a fines de 2008, y con impacto sobre todo el mundo, encontró una vez más entre sus principales causas, justamente todos aquellos conceptos fundamentales que actuaban como pilares del cuerpo teórico neoliberal. Es así, que el debate sobre el comportamiento de la macroeconomía y la política económica volvió al centro de la discusión en los foros internacionales. Autores de sesgo heterodoxo resurgieron, y sus ideas comenzaron a revisarse nuevamente. En medio de este bienvenido debate de ideas, creemos que un modelo económico más justo es posible y está a nuestro alcance.

El análisis económico requiere la incorporación de una cuarta dimensión social, que es la única capaz de dar sentido a todo el sistema económico. Una economía al servicio del ser humano, y no al revés.

El análisis económico se mueve exclusivamente en el plano de tres dimensiones básicas: precio, costo y beneficio. A partir de este análisis, se plantea la acumulación de capital, como un fin en sí mismo, en lugar de interpretar al beneficio material como un medio al servicio del beneficio social. Es esta cuarta dimensión la única capaz de darle sentido a la actividad económica y la única que puede garantizar su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

La clave de todo proceso de desarrollo está en la promoción de la educación y la igualdad de oportunidades. En este sentido, es necesario contar con una economía que otorgue un lugar central a la distribución del ingreso, a la eliminación de la pobreza persistente, y que favorezca la inclusión.

En este sentido, es necesario contar con una economía que otorgue un lugar central a la distribución del ingreso, a la eliminación de la pobreza persistente.

En  definitiva, avanzar hacia una comunidad organizada donde todos tengan un lugar y en el trabajo encuentren su dignidad.

AGORA-Consultores es un espacio abierto para analizar, proyectar y debatir la realidad económica, social y  política.

OBJETIVOS

VALORES

  • Igualdad en el centro del pensamiento y el desarrollo
  • Política como la herramienta de transformación social.
  • Organización social como herramienta para incidir en las políticas públicas.
  • Rol del Estado como garante de los derechos de los ciudadanos.
  • Conocimiento e investigación para lograr calidad y resultados en la implementación de Políticas.

AGORA- Consultores lleva adelante el desarrollo de cada acción desde:

  • El asesoramiento e información en relación a la coyuntura económica y social.

  • La construcción de capacidades humanas e institucionales.

  • La investigación aplicada.