Nosotros 2018-06-24T18:52:22+00:00

QUIENES SOMOS

AGORA-Consultores es una consultora especializada en el asesoramiento económico y empresarial, capacitación en gestión; e investigación aplicada, gestión de proyectos económicos y sociales, análisis, diseño, implementación y evaluación de propuestas integrales e innovadoras de políticas públicas.

Nuestro equipo de trabajo posee una reconocida trayectoria en sus áreas de desempeño. Ello  permite ofrecer servicios de excelente calidad y construir una relación con los clientes donde la responsabilidad y el compromiso constituyen las principales características.

AGORA- Consultores posee un área dedicada al asesoramiento económico integral, tanto macro como microeconómico. Un equipo de economistas altamente calificado realiza un seguimiento permanente del escenario económico global, así como de cada uno de los sectores de la economía al igual que las dimensiones política y social, que resultan relevantes en la Argentina.

LA CUARTA DIMENSIÓN DE LA ECONOMÍA

Durante muchos años, la economía pretendió construir un cuerpo teórico y crear un sentido común que llevaron a arraigar conceptos que resultan sólo funcionales a pequeños grupos concentrados. En ese camino, se fue alejando de su carácter de ciencia social y tendiendo a transformarse en una ciencia exacta. Durante la era de la Gran Moderación en la década del ‘90, donde el crecimiento oscilaba suavemente alrededor de su tendencia exógena de largo plazo, y la inflación dentro del objetivo establecido, se llegó a instalar la idea del fin de la macroeconomía. Esta idea trazaba un paralelismo con el concepto de fin de la historia acuñado por Francis Fukuyama. Este politólogo estadounidense de origen japonés afirmaba a comienzos de los ‘90 que la lucha entre ideologías había concluido, y el mundo iniciaba una normalidad basada en la política y economía de libre mercado, que se había impuesto finalmente.

Sin embargo, la crisis económico-financiera ocurrida en los Estados Unidos a fines de 2008, y con impacto sobre todo el mundo, encontró una vez más entre sus principales causas, justamente todos aquellos conceptos fundamentales que actuaban como pilares del cuerpo teórico neoliberal. Es así, que el debate sobre el comportamiento de la macroeconomía y la política económica volvió al centro de la discusión en los foros internacionales. Autores de sesgo heterodoxo resurgieron, y sus ideas comenzaron a revisarse nuevamente. En medio de este bienvenido debate de ideas, creemos que un modelo económico más justo es posible y está a nuestro alcance.

El análisis económico requiere la incorporación de una cuarta dimensión social, que es la única capaz de dar sentido a todo el sistema económico. Una economía al servicio del ser humano, y no al revés.

El análisis económico se mueve exclusivamente en el plano de tres dimensiones básicas: precio, costo y beneficio. A partir de este análisis, se plantea la acumulación de capital, como un fin en sí mismo, en lugar de interpretar al beneficio material como un medio al servicio del beneficio social. Es esta cuarta dimensión la única capaz de darle sentido a la actividad económica y la única que puede garantizar su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

La clave de todo proceso de desarrollo está en la promoción de la educación y la igualdad de oportunidades. En este sentido, es necesario contar con una economía que otorgue un lugar central a la distribución del ingreso, a la eliminación de la pobreza persistente, y que favorezca la inclusión.

En este sentido, es necesario contar con una economía que otorgue un lugar central a la distribución del ingreso, a la eliminación de la pobreza persistente.

En  definitiva, avanzar hacia una comunidad organizada donde todos tengan un lugar y en el trabajo encuentren su dignidad.

AGORA-Consultores es un espacio abierto para analizar, proyectar y debatir la realidad económica, social y  política.

EQUIPO

Patricio Antonio García

POLÍTICO

Patricio A. García es Maestro Mayor de Obras. Fue el primer Intendente electo del distrito de Florentino Ameghino, 1991/1995. Es reelecto Intendente para el período 1995/1999. Anteriormente, durante el período 1987/1991 fue concejal electo del Distrito de General Pinto. Con una vasta carrera política, Patricio A. García fue Diputado Convencional en la Reforma de la  CONSTITUCION BONAERENSE durante el período 1995/1997. En 1997 es elegido Senador provincial  por la 4ta sección electoral y fue reelecto en el mismo cargo durante cuatro períodos más 2001-2017 Durante estos años Patricio se destaca por actividad legislativa como Presidente de la Comisión de Trabajo y Legislación social; Vicepresidente de la Comisión de Comercio exterior y Transporte; Secretario de la Comisión de Industria Local y Vocal de las Comisiones de Educación, de Presupuesto e Impuestos e Industria local respectivamente.

Agustin D´Attellis

ECONOMISTA

Agustín D’Attellis es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Master en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Especialista en Macroeconomía y Mercados Financieros Internacionales. Consultor económico en el ámbito público y privado. Asesor del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeñó durante los últimos años como Asesor en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, y en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Fue Coordinador de Proyectos de Fortalecimiento Institucional y Asesor de Gabinete del Ministro de Economía de la Nación, Gerente Comercial para Inversores Institucionales de SBS Sociedad de Bolsa, Jefe de Inversiones de Nación AFJP, Jefe de Research y Portfolio Manager de Exprinter Administradora de Valores, entre otras. En el ámbito académico se desempeña como Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA); Profesor Asociado en el Departamento de Economía y Administración (UNM); y Profesor Invitado en el Centro de Educación Empresaria (UdeSA). Investigador en el Centro para la Gestión y la Innovación en Energía (CEGINE) de la UNAHur.  Se destacan sus colaboraciones periodísticas sobre temas económicos y financieros en diversos medios de comunicación. Actualmente es Conductor del programa “Economía 4D” en CN23. En radio, es columnista económico en el programa “Te quiero” en AM750. Fue conductor del programa “El Puente” en Radio Cooperativa AM770.

Andrea García

POLITICA

Andrea F. García es Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, tiene varios postgrados entre ellos el de Programa de Gobierno para el Desarrollo de Líderes de Comunidades Locales, de la Universidad Austral. Fue Intendente Municipal de Florentino Ameghino, Pcia. de Bs. As., Períodos 1999/2003; 2003/2007; y 2007/2009; Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de 2009/2011. Diputada de la Nación 2011/2015. Actualmente, es Directora en el Banco de  la Provincia de Buenos Aires. Coordina el Comité de Riesgo encargado de dar tratamiento institucional a las políticas, estrategias y procedimientos, para la gestión del riesgo en el Banco, conforme las regulaciones vigentes y mejores prácticas, verificando su correcta instrumentación y cumplimiento.Es profesora adjunta en Psicología en la Universidad Nacional de Hurlingham e integrante del equipo de coordinación institucional de la Universidad Nacional Pedagógica.

www.andreagarcia.com.ar

María de los A. Córdoba

TRABAJADORA SOCIAL

María de los A. Córdoba es Licenciada en Servicio Social de la Universidad del Salvador. Cursó la Maestría en Diseño, Ejecución y Evaluación de Programas y Políticas Sociales en FLACSO 1998-2000 y realizo varios cursos de Posgrado relacionados a Desarrollo Local,  Estadística aplicada a las Ciencias Sociales y Planificación. María de los A. Córdoba se desempeñó como Trabajadora  Social en la Municipalidad de Chacabuco durante el  período 1993-2008. Luego como Directora de Gestión en la Subsecretaría de la  Reforma Política del Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires durante el año 2009. Desde fines del 2009 al 2012 fue Directora Nacional de Relaciones Institucionales con el Sistema Académico en Ministerio de Agricultura de la Nación. También se desempeñó como Directora de Enlace Institucional  en Honorable Cámara de Diputados 2012-2015. María de los Ángeles Córdoba es Profesora Invitada en La Cátedra de Gestión de Programas y Proyectos en Universidad J. F. Kennedy

OBJETIVOS

VALORES

  • Igualdad en el centro del pensamiento y el desarrollo
  • Política como la herramienta de transformación social.
  • Organización social como herramienta para incidir en las políticas públicas.
  • Rol del Estado como garante de los derechos de los ciudadanos.
  • Conocimiento e investigación para lograr calidad y resultados en la implementación de Políticas.

AGORA- Consultores lleva adelante el desarrollo de cada acción desde:

  • El asesoramiento e información en relación a la coyuntura económica y social.

  • La construcción de capacidades humanas e institucionales.

  • La investigación aplicada.